lunes, 1 de agosto de 2022

La vida.


Sobre qué es la vida. 

La vida es una tómbola,
Tom… tom… tómbola
La vida es una tómbola,
Tom… tom… tómbola
De luz y de color, oooh
[…]
Y todos en la tómbola tom tom tómbola
Encuentran un amor
¡Tómbola!
 
Canción de Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró,
popularizada en la década de los 60 por la chilena, Mona Bell

Dr. Xavier A. López y de la Peña.

Jugando y corriendo por toda la casa, en medio de un barullo inacabable y con un espíritu inquisidor a flor de piel, una tibia tarde de verano, se me acercó con el ímpetu de un torbellino mi nieta Constanza y me preguntó a bocajarro: Abuelo: ¿Qué es la vida? Y se sentó en el suelo junto a mí, en espera de mi respuesta, poniéndose a colorear algunas imágenes en un cuaderno.

            De sorpresa, no supe qué ni cómo contestarle porque ¿cómo se le explica a una niña de 4 años qué es la vida?
Sin embargo, para tratar de saber el posible origen o motivo de la pregunta le pregunté a su vez ¿Por qué me lo preguntas? A lo que ella, rápidamente me contesta: porque oí que mi mamá le dijo enojada a mi tío Ernesto, ¡No sé, que vas a hacer con tu vida!
            Bueno, contesté, la vida (aprovechando lo que me contó del tío Ernesto) es lo que todos nosotros tenemos qué hacer, levantarnos en la mañana, lavarnos los dientes, bañarnos, vestirnos, ir a trabajar, hacer la comida, lavar la ropa, comer una rica sopa, platicar y jugar, guardar en su lugar los juguetes, entre otras cosas.
Constanza, no me contestó nada. Se levantó y se fue con su cuaderno a seguir coloreándolo a otra parte. 
Algún tiempo después y como muchísima gente lo ha hecho, me puse a reflexionar sobre este asunto de ¿qué es la vida? Porque cualquier persona sabe que un ser humano, un chango, una cucaracha, un helecho, un floripondio o una cacatúa son seres vivos o que tienen vida, en tanto que un tubo, un cartón, un foco, una silla o una piedra no lo son.
Sin embargo, hasta la fecha no existe una definición de lo que es la vida y que satisfaga a todos, porque desde que se le ha considerado como una intangible chispa vital o un complicado arreglo químico de macro moléculas o como un esfuerzo termodinámico antientrópico y mucho más, …no se ha dicho ¡nada más! No se ha llegado y, posiblemente no se llegará a contar con una definición satisfactoria para todos, sobre este “atore” de qué es la vida. 

Veamos algunos escarceos sobre este propósito:

En el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, publicado en Alicante, España, cerca del año 1495 se registra así: Vida, duración del vivir.1 Bueno, este es un primer aserto, lo vivo o la vida, lo que sea que sea, tiene un principio y un final, esto es, que tiene un carácter temporal.
Vida, según la definiera Federico Engels, acorde a lo expuesto en el Diccionario Filosófico Marxista de 1946, es la modalidad de existencia de los cuerpos albuminoides, modalidad que consiste, sustancialmente, en el proceso de auto-renovación constante de los elementos químicos integrantes de esos cuerpos. Dondequiera que nos encontramos con una manifestación de vida, esta va unida a un cuerpo albuminoide, y viceversa, dondequiera que nos encontramos con un cuerpo albuminoide, siempre y cuando no atraviese por un proceso de descomposición, unida a él irá siempre y necesariamente una manifestación de vida. Esto es, que la vida es un proceso constante y simultáneo (¿?) que ocurre en lo vivo, entre creación y destrucción.
Casi 20 años después, este mismo diccionario editado en 1984, le define ahora como Forma de movimiento de la materia, cualitativamente más alta que las formas física y química y que posee una serie de particularidades específicas. Se realiza en los organismos biológicos individuales y en sus conjuntos (poblaciones, especies, &c.). Cada organismo es un sistema abierto, autorganizador, que se caracteriza por la existencia de los procesos de metabolismo, dirección de crecimiento, desarrollo y reproducción. Esto es, un movimiento superior al físico-químico (¿?) que ocurre en organismos biológicos.
            Finalmente, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (Actualización 2021) define vida como: fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee o como energía de los seres orgánicos. Es decir, una fuerza, actividad o energía (¿?) que actúa en los organismos biológicos.
Entonces, está claro que los diccionarios no nos definen en realidad qué es la vida, sino que solamente esbozan que es algo (¿?) que poseen los seres vivos y, si acaso, enumeran algunas funciones que se resumen a nacer, crecer, reproducirse y morir. 
Entonces acudí a lo dicho sobre la vida en la fraseología popular:
La vida es una aventura atrevida o no es nada. Es similar a un rompecabezas en la que cada pieza tiene una razón, un lugar y un porqué, así que no hay que insistir en colocar algunas piezas en donde no caben.
También es una oportunidad, benefíciate de ella. Es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafío, enfréntalo. La vida es un juego, juégalo.
La vida es un eco, si no te gusta lo que estás recibiendo, fíjate en lo que estás emitiendo.
La vida te seguirá dando situaciones duras hasta que aprendas la lección: Presta atención.
La vida es un misterio que hay que desvelar, no un problema que hay que resolver.
La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos.
Muchas veces en la vida las personas olvidan lo que deben recordar, y recuerdan lo que deben olvidar.
Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Una vida llena de errores no solo es más honorable, sino que es más sabia, que una vida gastada sin hacer nada.
Tenemos dos vidas; la segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.
La falta de esperanza en la vida no es un hecho, sólo un punto de vista.
Nunca dejes de soñar, de los sueños está hecha la vida.
Los obstáculos que he tenido en mi vida, me han hecho madurar, los éxitos me han hecho reflexionar, y los fracasos me han hecho crecer.
¡Dale sentido a tu vida! ¡no dejes que ligeros deslices afecten o influyan en tu felicidad! ¡la vida no es perfecta! de los errores se aprende y se toman como ejemplo para alcanzar tu paz y serenidad.
Que la vida me perdone las veces que no la viví.
Vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico.
La persona que vive su vida como consumidora, trabajadora “teledirigida”, que evita el aburrimiento y la ansiedad a base de consumir kilómetros de películas, toneladas de prensa y años televisión, esa persona ha traicionado en cierto modo su destino como ser humano.
En conclusión, la vida es algo (¿?) que hay que vivir y, como mencionamos arriba, dada por algo (¿?) que anima a la materia.
¡Vaya que hemos avanzado! Ya en la antigüedad, pensadores, filósofos y médicos célebres, entre otros, han considerado que los procesos o fenómenos que caracterizan a los seres vivos provienen de un principio (un algo) superior e inmaterial que, de alguna manera, activa y somete a la materia inerte, aunque solo temporalmente. Como ejemplo: Aristóteles consideraba que la vida es aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por sí mismo; Tales de Mileto creía que los imanes tenían ese principio (o algo) o “alma”, una cosa parecida, aunque incompleta de vida porque atraían el hierro; e Hipócrates, refería en el primero de sus aforismos que la vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.
Este “algo” o principio vital que actúa sobre la materia, se extendió bajo el pensamiento religioso que propone que se dio a todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza: un alma. Merced a ello, en el siglo XVIII, con la corriente filosófica denominada animismo, desarrollada como una expresión exagerada de la espiritualidad de la vida, se conformó la doctrina más contradictoria con la ciencia.
            Luego ocurrió la separación ideológica del principio, alma (o algo) y la materia (cuerpo), …pero juntos. De esta manera, Renato Descartes ubicó al alma como un principio superior que se manifiesta por el pensamiento en tanto que la vida no es sino un simple resultado de las leyes de la mecánica. 
Encontramos pues, a grosso modo dos miradas acerca de lo que es la vida: una que se ha dado en llamar ya potencia (o algo), alma, espíritu, fuerza vital, vector, arché o psyche, todos ellos provenientes de una fuerza especial, etérea, superior e intangible, y otra que le ubica bajo las leyes de la química, de la mecánica, de la física y la termodinámica. Dicho en simples palabras, la vida, como resultado de dos potencias antagónicas: lo desconocido y lo conocido, pero, …a medida que lo desconocido desaparece, la verdad científica se impone.
La vida es proceso material orgánico temporal que concluye con la muerte o, como lo refiriera Georges Louis Leclerc, conde de Buffon: la vida es un minotauro, devora al organismo.
El naturalista, filósofo y antropólogo inglés Herbert-Spencer ha incluido el fenómeno de la evolución con su definición siguiente: La vida es la combinación definida de los cambios heterogéneos a la vez simultáneos y sucesivos.2

Pero, insistimos: ¿Qué es entonces la vida?
        
       Ya en el terreno de la persona humana (porque hay quien quiere referirse a otros seres como personas no humanas), la vida es algo gratuito que se nos dio sin nuestro consentimiento: Nacemos, y nada podemos rehusar. Son otros quienes dibujan, diseñan, garabatean y proyectan sobre el papel de nuestra vida. Nos echan flores y, al mismo tiempo, espinas. Nos besan y, a la vez, recibimos miradas de desprecio… No tenemos capacidad para escoger, y nada podemos rehusar. Somos plena acogida. A todo decimos que sí. Y todo lo que entra en nosotros a través de los sentidos lo guardamos como bagaje para la vida. Un bagaje que no podemos seleccionar ni escoger.3
            J. Ortega y Gasset lo considera como un proyecto: El hombre no es cosa ninguna, sino un drama. Su vida, es un puro y universal acontecimiento que acontece a cada cual, y en que cada cual no es, a su vez, sino acontecimiento. Ese "ir siendo" es lo que, sin absurdo, llamamos "vivir". No digamos, pues, que el hombre es, sino que vive".4


Luego entonces: ¡Sí!, podremos decir que la vida es el transcurrir en el tiempo de un forma peculiar de la materia [agregaría yo como ser humano, de la mejor manera posible y en armonía con la naturaleza], en la tómbola del Universo.

 

Mona Bell tuvo entonces razón: la vida es una tómbola y, esta respuesta de seguro, le hubiera encantado escuchar a mi nieta Constanza.



1. Vocabulario español latino. Consultado en internet el 17 de junio de 2022 en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vocabulario-espanollatino--0/html/003fb036-82b2-11df-acc7-002185ce6064_210.html

2. Claude Bernard. 15 de mayo de 1875. Reproducido de "Finlay". Revista Médico-Histórica Cubana. No. 3, julio-diciembre de 1964:82-107. Consultado en internet el 26 de abril de 2022 en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000200014

3. Wilson, J. (1983), La vida, una pregunta y una respuesta, 2a. ed., Madrid, Paulinas.

4. Ortega y Gasset, J. Historia como sistema. Madrid 1958. Revista de Occidente. Pp. 36-48.