miércoles, 1 de abril de 2020

#QuédateEnCasa.


Pandemonium.

Permanecer indiferente ante los desafíos que enfrentamos es indefendible.
Si el objetivo es noble, el hecho de que se realice o no dentro de nuestra vida es en gran medida irrelevante.
Por lo tanto, lo que debemos hacer es esforzarnos y perseverar y nunca rendirnos.





El mundo está de cabeza.

            Hay una gran incertidumbre e inquietud colectiva por muchas razones, entre ellas, el hambre: Cerca de 870 millones están sufriéndola y la mayor población desnutrida reside en África, donde anualmente ocurren 300,000 muertes maternas y 2,6 millones de muertes infantiles. En América Latina (2018) se registraron 700,000 niños que están en riesgo de muerte por culpa del hambre, y se reportó también que hay un registro de desnutrición en niños menores de cinco años de 46.5% en Guatemala, 25.3% en Ecuador y 22.6% en Honduras.[i]
            La exclusión social y cultural, así como el racismo (de género, cultural, social, sexual, étnico, religioso, etc.) persisten en una gran cantidad de países. Por ejemplo, en el año 2018 de los 194 países soberanos en el mundo, 71 de ellos (36.5%) están sometidos a una restricción neta de sus libertades políticas y civiles, y por ello mismo han surgido movimientos sociales como -entre otros- #MeToo y #Time'sUp que visibilizan la gravedad de la discriminación existente -particularmente- contra las mujeres. Además de que harían falta 200 años (si todo marcha bien hacia este idealístico propósito) para poder salvar la brecha salarial entre hombres y mujeres en todo el mundo.
            La destrucción de la naturaleza (cada año se destruyen casi siete millones de hectáreas de bosque, lo cual contribuye significativamente al cambio climático) y la contaminación de nuestro entorno nos afecta a todos en la salud; el aire (en el año 2014 el 92% de la población vivía en lugares donde no se respetan los lineamientos sobre calidad del aire), agua (842.000 personas mueren al año de diarrea debida a aguas contaminadas, a un saneamiento deficiente o a una mala higiene) y los alimentos están ahora, en mayor o menor medida, llenos de químicos y tóxicos que potencialmente podrían hacer estragos en nuestra salud a corto, mediano o largo plazo.
            Las luchas por el poder y la corrupción en que se sazonan, llevan a los pueblos a diversas modalidades de guerra; a la llamada eufemísticamente como guerra fría, guerras civiles, de causa religiosa, económica, territorial, social y más. Las crisis humanitarias consecuentes revelan que el número de desplazados internos debido a los conflictos habidos sólo en Siria (conflicto iniciado en 2011 cuando miles de ciudadanos y ciudadanas en este país pidieron la dimisión del presidente Bashar al Assad y que se realizaran diversas reformas políticas), Colombia y la República Democrática del Congo alcanzan casi los 20 millones de personas. También están en conflicto Irak, Sudán del Sur, Somalia, Yemen (a partir de un golpe de estado en 2014, la guerra enfrenta a las diferentes entidades que quieren formar el gobierno de este país, y con las intervenciones del Estado Islámico y Al-Qaeda) y Afganistán (guerra entre etnias, entre grupos religiosos y civiles, entre el régimen de Karachi y entre los talibanes de Pakistán).[ii] En total y en resumen, en el mundo hay 69 países envueltos en guerra y 831 grupos armados involucrados en forma de milicias-guerrillas y terroristas-separatistas-anárquicos.[iii]
            Se ha calculado que la ayuda humanitaria internacional para casi 132 millones de personas como consecuencia tanto de catástrofes naturales como por los conflictos bélicos, tendría (para el año 2019) un costo de al menos 21,900 millones de dólares.
            Una enorme población en todo el mundo, calculada en cerca de 800 millones de personas, tiene falta de acceso a un sistema de cuidado a la salud, originando una enorme cantidad de muertes prevenibles, evitables y combatibles. Como un ejemplo, la infección por VIH flagela inmisericordemente a los países del tercer mundo. Se calcula que hay más de 40 millones de personas que viven con el SIDA y 65% de ellas son mujeres; el 90% de los niños infectados con VIH y el 60% de las mujeres, viven en África, en la región subsahariana.
            Más de 1,6 billones de personas en el mundo no cuentan con electricidad, cerca de 1 billón de personas no tienen acceso al agua potable y 400 millones de ellos son niños.[iv]

En México…

            Vivimos también inmersos en una gran cantidad de problemas: Tenemos el segundo lugar entre 73 países en corrupción (del portal US News, analizando las respuestas de 20,000 ciudadanos de éstos países)[v], el promedio nacional -según otra estimación-, es de un 88.8% y en Aguascalientes es del 80.9%[vi]; contaminación (49,000 muertes atribuidas a este factor en 2017) y destrucción medio ambiental (de 30 años a la fecha, México ha perdido la tercera parte de su superficie vegetal: las selvas húmedas y secas sufrieron lo peor al pasar de 162,786.15 kilómetros cuadrados a 129,160.56 y de 219,145.76 a 190,102.03 kilómetros cuadrados, respectivamente)[vii]; desempleo (3.6% de la población económicamente activa a octubre de 2019); marginación; comercio informal (57% de la población en 2019); ilegalidad; impunidad (por delitos generales en el país es del 99.3 por ciento. En una valoración considerada en rango como Muy alta -esto es, ›70 puntos-, Aguascalientes obtuvo un valor de 75.9)[viii] e injusticia; delincuencia; contrabando (México pierde 43,000 millones de pesos al año a causa de esto y de la piratería)[ix]; narcotráfico; homicidios y feminicidios (de enero a noviembre de 2019, se registraron 32,604 homicidios en el país; de ellos, 31,688 por causas violentas y 916 feminicidios); migración; pobreza (52.4 millones de habitantes están en situación de pobreza en 2018, representando el 41.9 % del total de la población); inseguridad (se registran en el año 2019 en el país, 87 robos cada hora)[x]; fuga de capitales (en agosto de 2019 hubo una fuga de capitales por 42,463 millones de pesos)[xi], gente desaparecida ( más de 40,180 personas; más de 1,100 fosas clandestinas y más de 26,000 cadáveres sin identificar)[xii]; caciquismo, racismo y mucho más.

Bueno… y a mí ¿qué?

            Me levanto en la mañana (como todos los días, mientras pueda); desayuno y voy a la escuela, a la universidad, al trabajo o hacia alguna otra actividad. A la semana, la quincena o mes, cobro mi salario o me cercioro de haber llegado a cumplir con el chivo diario vendiendo tacos de cabeza en el puesto de mi compadre Chon, o manejando una troqueladora, etc.
            En el trabajo, escribo reportes, llevo documentos de un lado a otro, surto pedidos, hablo a proveedores, atiendo pacientes, lavo ventanas, manejo una impresora digital 3D, hago masajes, barro la calle, corto cabello, lavo coches, reparo electro domésticos, doy asesoría financiera, tramito permisos en la Secretaría de Hacienda, superviso personal en una maquiladora, manejo una remachadora, doy mantenimiento electrónico, construyo plataformas Web, pinto casas, vendo recipientes plásticos, salgo a encuestar para el INEGI, diseño vestidos de novia, vendo arreglos florales, abro mi tienda de abarrotes, hago masajes Reiki a domicilio, leo el Tarot, certifico modelos o estructuras amigables con el ambiente, atiendo mi notaría, refaccionaria, vinatería, mueblería, heladería, etc.
            En la tarde asisto, cada miércoles por la noche a tomar una copa (bueno, a veces más) con los amigos, voy al teatro, al cine o me quedo en casa; o termino mi turno en la fábrica, empresa, hospital o asociación. Platico con mi esposa y le pregunto cómo le fue en su presentación de Power Point con los empresarios de Nissan, Chocolates Larín, la Quemazón, Gamesa, Lala, Palacio de Hierro, Sears, etc., o si vendió todos los brazaletes de chaquira que hizo ayer, o si le hicieron el préstamo que solicitó a la caja de ahorro de la fábrica en que trabaja para pagar el abono de la TV Samsung que compró en Elektra. ¿Recogiste la ropa de la lavandería? -pregunto a mi esposa-, ¿Llevaste a arreglar tus zapatos a ShoeRepair? Por cierto: me recomendaron leer la novela El Papiro de Sept, de la autora Isabel Pisano ¿la has leído?
            El sábado o domingo, voy a visitar a mi hermano, a mi papá o a los cuates, invito a los compadres de Teocaltiche a un asado, voy con mi esposa de compras al super y aprovecho para comprarme un desodorante JustForMen en spray, veo el partido de fut en la tele de la Champions Leage o de perdida el encuentro entre chivas y rayados, chateo con los cuates, corto el césped del jardín, arreglo el boiler o me arrellano en el sillón a ver -nuevamente-, tele. Salgo a pagar el agua, la energía eléctrica, el gas y el internet y GloboCable; además de no olvidar las colegiaturas atrasadas de Andrecito y Monserrat quienes, además, también necesitan zapatos. Llevo a lavar mi coche o lo lavo yo mismo. Salgo a tirar la basura, compro insecticida porque ya hay mosquitos, omeprazol contra las agruras. Hago cita con el pedicurista porque se me entierra “grueso” una uña, descarto una camiseta que ya tiene un “hoyo” en el cuello, voy con mi familia a comer a un restaurante unos chiles rellenos, un chamorro adobado, unas carnitas estilo Michoacán, un pescado sarandeado, un vuelve a la vida, unos ravioles a la borgoñesa y… claro, una cervecita o dos, tequila o vino, o agua de horchata, jamaica, limón o… sola; sin olvidar, claro, una Coca cola light o Sidral Mundet; tal vez, una michelada.
            Recojo la ropa de la tintorería, preparo mi declaración al SAT en este mes, pago a la persona que ayuda en el aseo de mi casa y me doy prisa porque a las seis empieza el programa de Arriba corazones, CSI Miami a las 20 hrs., Alaska the last frontier, Supervivencia al desnudo, La Hora de Opinar a las 22 hrs., Vecinos o algún otro.
            Me enojo con el asaltante limpiaparabrisas que me ataca en un alto. Y claro… la pesadilla en el bloqueo del tráfico que ocasiona el paso a desnivel que están construyendo en la Av. Convención norte.

Y luego… ¡Chin!

            En diciembre pasado surge en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, República Popular China, (por cierto, ciudad hermanada con Aguascalientes, México, desde junio de 2012) un nuevo virus: el coronavirus llamado SARS-CoV2 (COVID-19) y rápidamente se propaga al resto del mundo y es considerada a principios de marzo como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
            Por esta pandemia, las cadenas productivas a nivel mundial se han detenido y las personas restringidas en su circulación y labores han frenado también la demanda; es decir, el choque entre la demanda y la oferta de bienes y servicios a nivel global han impactado la economía en forma generalizada.
            A lo anterior se suma la reducción en los precios del petróleo tras el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita; en México, el precio por barril cayó casi en un 50%, lo que representa una disminución importante de ingresos a nuestra economía por esta vía.
            Ya se había observado con anterioridad una disminución constante de la actividad industrial en el país, aunada a su vez a una también deficitaria inversión; ello provocó que en un mes -aproximadamente- se registrara una depreciación del peso ante el dólar de 24%. Esto es, que estamos en una crisis económica en tránsito hacia una crisis financiera.
            La pandemia ha frenado abruptamente la economía mundial por lo que los mercados, como los futuros de petróleo están anunciando una crisis global.[xiii]
            José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, informó que, del 17 al 23 de marzo, se perdieron 28,000 millones de pesos al día en los sectores del comercio, servicios y turismo. Nathan Poplawsky presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México, destaco que con la fase 2 decretada el 24 de marzo, la pérdida estimada que se calcula será de 1,150 millones de pesos.
            Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que un 80% de la población se podría infectar— sin embargo, presentarían signos leves o incluso, podrían no saber que son portadores del virus ante la falta de síntomas.[xiv]
            El 24 de marzo la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19 (dispersión comunitaria) e instruyó a la población suspender cualquier actividad no estrictamente necesaria. Esto es, TODOS a recluirse en casa, si es posible, para evitar la propagación del virus.
            El día 27 de marzo, se emitió un Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en la que se propone, entre otras medidas, Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.[xv]
            Desde el primer caso confirmado en México infectado con el COVID-19 el 28 de febrero pasado, actualmente la cifra ascendió a 1,094 casos confirmados (30marzo) con 28 defunciones y 2,750 casos sospechosos.

Entonces… #QuédateEnCasa

            NOS quedaremos en casa.
            Reflexionaremos sobre la crisis que se avecina, económica, política, social y sanitaria, pero trataremos de ser optimistas y participativos en la medida de nuestras posibilidades para que el peso de la carga sea menor. Conscientes de que no podremos solucionar los problemas que nos abruman directa o indirectamente, pero que habremos de paliar tratando de ser sensibles, tolerantes, razonables, justos, equitativos, empáticos, caritativos, sinceros, responsables, solidarios, previsores, trabajadores, ecuánimes, respetuosos, productivos y creativos, según nuestras propias capacidades.

Pero… creo que he omitido algo importante.

            Si cuando arriba me refería a que México ocupa el segundo lugar en una encuesta entre 73 países en corrupción, y yo vivo aquí, tanta retahíla de adjetivos que registré antes ¿será posible?, evidente y lamentablemente: NO.
            Bueno, al menos le pido que haga su mejor esfuerzo y que NO sea indiferente, porque todo ello nos atañe y nos constriñe: hagamos lo mejor en este pandemónium y #QuédateEnCasa.

La indiferencia es la peor enfermedad que puede afectar a un ser humano.


[i] . BBC News Mundo. Redacción. 16 noviembre 2018. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46100675
[ii] . OXFAM. Consultado en internet el 26 de marzo de 2020 en: https://blog.oxfamintermon.org/4-paises-en-guerra-actualmente/
[iii] . Wars in the world. (actualizado al 13 de marzo de 2020) Consultado en internet el 26 de marzo de 2020 en: https://www.warsintheworld.com/?page=static1258254223
[iv] . Todos somos uno. 29 de marzo de 2016. Consultado en internet el 26 de marzo de 2020 en: https://todossomosuno.com.mx/portal/index.php/los-10-principales-problemas-sociales-del-mundo/
[v] . Infobae, 30 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/21/ubicaron-a-mexico-como-el-segundo-pais-mas-corrupto-despues-de-colombia/
[vi] . ENCIG. INEGI. Cifras para el 2015. Consultado el 27 de marzo 2020 en: https://contralacorrupcion.mx/anatomiadigital/content/corrupcion-en-mexico.php
[vii] . Ixtlixóchitl López. México pierde la tercera parte de su superficie vegetal en tres décadas. Revista PROCESO. 19 marzo, 2019.
[viii] . Instituto de Información Estadística y Geográfica. Jalisco. https://www.iieg.gob.mx/contenido/SociedadGobierno/Indice_Impunidad_2018.pdf
[ix] . Contralínea.com.mx Según la Alianza nacional de pequeños comerciantes (Anpec). Consultado el 26 de marzo 2020 en: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/04/22/contrabando-y-pirateria-cuestan-a-mexico-43-mil-millones-de-pesos-al-ano/
[x] . Mario Luis Fuentes. Nota en Excelsior, 23 de marzo de 2019. 
[xi] . Felipe Gazcón. Dinero en imagen. 19 de agosto de 2019. En: https://www.dineroenimagen.com/economia/fuga-de-capitales-por-424-mil-mdp-ahorcan-al-peso/113151
[xii] . Carolina Gómez Mena. ONU: tragedia humanitaria en México por desapariciones. La Jornada, 24 de agosto de 219. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/08/24/onu-tragedia-humanitaria-en-mexico-por-desapariciones-6291.html
[xiii] . El Universal, 20 de marzo de 2020. Redacción ¿Cuál es el impacto real del coronavirus sobre la economía? Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/covid-19-mexico-cual-es-el-impacto-real-del-coronavirus-sobre-la-economia
[xiv] . Infobae. 28 de marzo de 2020. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/12/tendria-consecuencias-catastroficas-mexico-insiste-en-no-restringir-acceso-de-extranjeros-ni-cerrar-fronteras-por-coronavirus/
[xv] . Diario Oficial de la Federación, 27 de marzo 2020.

sábado, 21 de marzo de 2020

¿Por qué paran las mujeres?




Por un mundo donde seamos socialmente iguales,
humanamente diferentes y totalmente libres.
Quien no se mueve -advierte- no siente las cadenas.

Rosa Luxemburgo


Dr. Xavier A. López y de la Peña.

            A propósito de los recientes feminicidios y la violencia en contra de las mujeres en México, fue impulsado por el colectivo veracruzano “Brujas del Mar”, al que se adhirieron ciudadanas, activistas, colectivos e instituciones que convocaron a #UnDíaSinMujeres, un paro nacional que se llevó a cabo el lunes 9 de marzo pasado, y debo afirmar con ello que en México como en casi todo el mundo la mujer o, mejor dicho, las mujeres continúan en pie de lucha por sus derechos, su valía, su vida y por justicia.
            A esta lucha se le da ahora el nombre de feminismo, (del francés féminisme, y este del latín femĭna 'mujer' y el sufijo -isme '-ismo', sustantivo que designa doctrina), que propugna por el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, y su realización efectiva.
            Esta lucha principia, sin embargo, con la humanidad misma. Un conflicto de roles entre personas que, aunque iguales, tienen hondas diferencias. Estas diferencias están e inician en los cromosomas X y Y, ya que el sexo del embrión queda determinado en el momento de la fecundación según que el espermatozoide contenga un cromosoma X o un cromosoma Y. El resultado normalmente será, XX para las mujeres, XY para los hombres; luego vienen los cambios morfo y fisiológicos propios de cada uno de ellos, al tenor y ritmo -entre muchos otros-, de los estrógenos para la mujer y de los andrógenos para el hombre.
            Ya como hombre, mujer y prole, dan inicio también los diferentes roles sociales, porque el ser humano es un ser social; hay que buscar y conseguir comida, abrigo, mecanismos para defenderse, ayuda para ciertas tareas y otras más, en una palabra: sobrevivir. Inicia con ello la repartición y administración de las tareas. La distribución de las labores entonces se hace con una diferenciación sexual. La preponderancia en esta forma de gobierno del grupo social se ubica entonces entre el matriarcado (gobierno por las mujeres) o el patriarcado (gobierno por los hombres).
Es posible que en las sociedades protoagrícolas la mujer haya jugado un papel preponderante o matriarcal al establecer su autoridad sobre sus descendientes matrilineales reunidos en tribus independientes al ejercer, de facto, el poder político, económico y religioso. En las más antiguas culturas agrícolas, mandan sin ninguna traba las mujeres: la gran madre incluso tiene a su servicio una corte de doncellas, hijas, nietas, parientes, etc.[i].
Se instauró con ello lo que podríamos llamar el estrocentrismo o la percepción del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista femenino.
Sin embargo, esta condición predominante habría de terminarse al desarrollarse las sociedades agrícolas sedentarias, particularmente en los deltas de los ríos, haciendo que la fertilidad femenina se incrementara, creciendo notablemente la población y proveyéndole así de más personas para su prosperidad y defensa ante grupos rivales. La mujer tuvo entonces que ocuparse de forma importante en la maternidad y el cuidado familiar, en tanto que los hombres al trabajo productivo, provisión de mantenimientos, organización colectiva y defensa. Con ello, la mujer quedó dependiente del hombre[ii] y giró 180 grados la percepción del mundo y las relaciones sociales hacia el hombre, dando paso al patriarcado y el ulterior llamado androcentrismo.

El periodista español, Pepe Rodríguez, en su obra Dios nació mujer nos refiere que, como ha sido probado por la arqueología, que la primera deidad con características de generadora/controladora surgió como mujer durante más de 20.000 años y que no hubo otra deidad más que ésta Gran Diosa hasta que, entre el VI y III milenios a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto del dios varón. La agricultura con excedentes provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios -también varón-, y la sumisión entonces se impuso así, aquí en la tierra como en el cielo.
La Gran Diosa podría estar representada por la pieza labrada en caliza oolítica hallada en Willendorf, Austria, y que representa a una mujer cuyo nombre mejor conocido es como la Venus de Willendorf relacionada con la fertilidad, el bienestar y el éxito.
En varias culturas la deidad femenina puede ser considerada como la Madre Tierra, como las esculturas pétreas de la diosa Cibeles hasta la Dione (‘diosa’) que se invocaba junto con el dios Zeus en el Oráculo de Dódona (Grecia) hasta finales de la época clásica. Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a. C.) hay uno dedicado a la diosa madre llamado «Himno a Gea, madre de todo».[iii] Gea, o Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal. En la mitología griega, ella creó al Universo y dio a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes) y los primeros humanos.
            De la parte masculina y en la tradición judeo-cristiana de la que nuestra cultura es también su heredera, hay una interpretación rabínica del Génesis 1:27 que dice: Y creó Dios (Dios varón) al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.        Esta mujer (que no Eva) fue considerada de hecho, la primera esposa de Adán, nombrada Lilith: Yahvéh formó entonces a Lilith (del hebreo: לילית, figura legendaria de origen mesopotámico en el folclore judío). Sin embargo, Adán y Lilith nunca estuvieron de acuerdo; por ejemplo, en la colección titulada Yalqut Reubeni (colección de sentencias midráshicas y comentarios cabalísticos sobre el Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen, en el siglo XVII), se refiere que, cuando Adán deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se ofendía por la postura sedente que él le exigía -reclamándole-: ¿por qué he de acostarme debajo de ti? -preguntaba-, yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual. Pero, como Adán quiso someterla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.[iv] Entonces Dios, posteriormente y de una costilla de Adán, hizo a Eva, su nueva compañera.

            Desde entonces, en la historia de la humanidad la presencia y huella de la mujer ha estado prácticamente ausente. Su invisibilidad ha sido producto del profundo androcentrismo con el que se han impregnado las relaciones sociales y el conocimiento de la realidad.[v]

            Es así, que la lucha de la mujer en México por desaparecer su invisibilidad, esto es, por su libertad y derechos, ha tenido que darse en un entorno cultural milenariamente hostil, de corte androcentrista, machista, fuertemente tradicionalista y católico.[vi] El panorama es entonces aterrador, veamos algunas cifras:
            México ocupa la posición 124 de 149 países por su brecha de género. En su último informe, el Foro Económico Mundial, refiere que ninguna mujer actual, ni sus hijas, ni incluso sus nietas, vivirán lo suficiente para conocer una sociedad en la que la paridad de género a nivel económico esté totalmente garantizada y que la paridad política podría lograrse en el mundo quizá hasta dentro de 107 años[vii]; que el ingreso anual promedio de las mujeres mexicanas es 54.5% más bajo que el de los hombres; que los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2% mayor al de las mujeres y que las mujeres en posiciones directivas perciben una quinta parte menos de remuneración que sus pares masculinos.
            En la esfera de la violencia contra la mujer en México, se han registrado 3,621 casos de violencia de género entre los años 2015 y 2019, y los casos más graves han ocurrido en Culiacán, Villahermosa, Iztapalapa, Ecatepec y Acapulco.
            Ocurren 10 feminicidios en promedio al día en México.
            En el año 2019 se registraron 2,825 asesinatos de mujeres en el país y sólo 1,006 de ellos fueron considerados como feminicidios. Uno de cada 10 feminicidios es cometido contra niñas y adolescentes menores de 17 años y, no obstante que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer en el país, alrededor de un 99% de ellos queda en impunidad.[viii]
            Del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020 se presentaron 362 denuncias por delitos sexuales únicamente en la CDMX y sólo 55 (15%) se convirtieron en carpetas de investigación.[ix]

            Por esto y mucho, pero mucho más… paran las mujeres.

            Paran porque quieren ser visibilizadas, paran para exigir sus derechos, paran porque no se les, explote, ofenda, minimice, acose, relegue, someta, denigre, maltrate, discrimine o asesine. Paran porque ya están hartas.
            Ellas si paran, rompen el silencio y gritan ahora con orgullo y a voz en cuello. Gritan ya para liberarse visibilizándose y como para realizarse cargadas de ira:

            ¡Viva México y que muera el androcentrismo misógino e hijo de la chingada, cabrones!

            Emergen, crecen, luchan, denuncian, gritan, analizan, participan, colaboran, trabajan, idean, crean, se ven, se rebelan y paran como, en buen sentido amoroso, lo señala la maestra Giobanna Patricia Buenahora

…pues de nada sirve teorizar si no se transforma la vida; para poco nos es útil el feminismo si se queda en la hoja de papel y no lo hacemos acción amorosa de la vida cotidiana.[x]

Es hora, por lo tanto (señala el Dr. Oriol), de que la mujer tome los sitios de mando y las cátedras y los lugares prepotentes, (que se empoderen en todas las esferas) pero no como un hombre cualquiera, pues entonces pierde las esencias más “suyas”, para tornarse en una virago estéril para la historia. Que vaya a la cultura, sí, ¡pero como mujer![xi]


[i] . Pia Laviosa Zambotti. Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid, España 1959, p. 67.
[ii] . Ambrosio García Leal: Sesgos ideológicos en las teorías sobre la evolución del sexo. Tesis doctoral. Codirectores: Jorge Wagensberg y Magi Cadevall. Departament de Filosofia. Facultat de Filosofia i Lletres. Universitat Autònoma de Barcelona. Curso 2004.2005.
[iii] . Diosa madre. Consultado en internet el 1 de marzo de 2020 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Diosa_madre
[iv] . Lilith. Consultado en internet el 9 de marzo de 2020 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lilit#Lilit_en_la_mitolog%C3%ADa_mesopot%C3%A1mica.
[v] . Norma Blázquez Graf, Fátima Flores Palacios, Maribel Ríos Everardo, coordinadoras. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología, 2012, p. 76.
[vi] . Eli Bartra, Anna M. Fernández Poncela y Ana Lau. Feminismo en México, ayer y hoy. Colección Molinos de viento. Serie mayor/Ensayo. Núm. 130. México 2002, p. 41.
[vii] . Diario Expansión. España, 29 de diciembre de 2019.
[viii] . CNN Español, 9 de marzo de 2020. https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/09/por-que-paran-las-mujeres-en-mexico-4-cifras-que-muestran-la-situacion-de-las-mujeres-en-el-pais/
[ix] . El Sol de México, 9 de marzo de 2020. Consultado en internet el 9 de marzo de 2020 en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/un-dia-sin-mujeres-un-dia-sin-ella-paro-nacional-datos-mexico-violencia-economia-estadistica-4939227.html
[x] . Giobanna Patricia Buenahora Molina. Escribir para no ser silenciadas: mujeres, literatura y epistemología feminista. En: Norma Blázquez Graf y Martha Patricia Castañeda Salgado (coordinadoras). Lecturas críticas en investigación feminista. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. UNAM México 2016, p. 211.
[xi] . Antonio Oriol Anguera. La mujer: aspectos antropológicos. Ed. Trillas, México 1975, p. 67.