Por
una actitud inutilitarista
O
del porqué de lo “inútil”.
Recuerda siempre que las cosas más
hermosas en la vida
son las más inútiles: lirios y pavos
reales, por ejemplo.
Dr. Xavier A. López y de la Peña
Hace
algún tiempo quise dedicar unas horas a hacer una reproducción en madera de un Botiquín
de Farmacia del siglo 19 aprovechando un cierto grupo de frascos e instrumentos
médicos antiguos que, por mi gusto por la historia de la medicina con el tiempo
he coleccionado, utilizando en ello algo de la madera que me ha sobrado de
algunos muebles que hice para mi casa.
Sin
embargo, me asaltó la pregunta siguiente: ¿para qué hacerlo si no tendría
ninguna utilidad?
Rodeado
e inmerso de una apabullante cultura consumista, capitalista y utilitarista,
era lógico que esta pregunta me asaltara y, hasta cierto punto me reprimiera,
si se recuerda que lo útil se refiere a todo aquello que pueda hacerse
para ser usado y servir para algo. De ello se origina el utilitarismo, palabra
que expresa la teoría ética de que lo bueno, correcto y útil es hacer todo
aquello que sirve y produce la mayor felicidad para uno y para todos (Jeremy
Bentham, fue quien impulsó esta teoría). Por tanto, se implica en ello intrínsecamente
un fin hedonista.
Luego entonces, el gozo que me
produciría hacer este botiquín no tendría ninguna utilidad de servicio o
práctica. Así que después de terminarlo podría caer en el desánimo, abatimiento
o apatía, recordando la frase del filósofo y ensayista español José Ortega y
Gasset que dijo: El esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Sin embargo,
recapacité y en contrapartida actué a satisfacción acorde con la frase expresada,
esta vez, por el escritor japonés Haruki Murakami al decir que: Pero, si se me permite formular una anodina
teoría general, en nuestra vida imperfecta las cosas inútiles son, en cierta
medida, necesarias.
Esto me lleva a reflexionar que si nuestras
acciones en la vida fueren carentes de un determinado propósito nos guiarían a
través de un camino sin sentido, en un movimiento sin dirección haciendo que
nuestra vida sea entonces trivial, insignificante y ciertamente inútil.
Sin
embargo, nuestras acciones no pueden y de hecho, no están orientadas
exclusivamente a la necesidad y la utilidad ya que el ser humano es el único
organismo vivo que puede ocuparse en hacer cosas consideradas usualmente
como inútiles y encontrar en ellas solaz, gozo y placer.
Por ejemplo, dedicar tiempo y
esfuerzo a discernir sobre la bondad, la libertad, la malicia o nuestro
propósito en la vida como ocupa la filosofía, no lleva a un objetivo útil en sí
sino al simple hecho de llegar a conocer y tratar de explicar algo que de
alguna manera nos satisfaga y conecte. Esto quiere decir que un atributo más
que nos define y distingue como seres humanos es que no todas nuestras
acciones deban estar destinadas a la “perfección o el progreso” basados en
la necesidad, la utilidad y su beneficio.
Las
manifestaciones artísticas como la pintura, literatura, escultura, música, etc.,
por ejemplo, podrían también considerarse inútiles (Todo arte es
completamente inútil, sentenció Oscar Wilde) ya que no sirven o sirven para
nada a excepción del disfrute -si acaso-, del ejecutor y del observador. Es así
que sólo el ser humano hace arte, aquello que escapa a la programación ortodoxa
de lo implícitamente necesario y útil, comprendiendo con ello la satisfacción,
el placer y el gozo inenarrable de su intrínseco valor y su antitética
utilidad.1
Recordamos
que nuestra cultura está orientada y regida por la productividad, la eficiencia
y la practicidad que desdeña encarnizadamente lo considerado como inútil. No
obstante, es importante y deseable detenernos a reflexionar un poco sobre todo
aquello que pueda parecernos sin utilidad para descubrir, si así fuere, su
valía capaz de enriquecer nuestras vidas de diversas maneras más allá de los
considerados estándares convencionales de su utilidad, éxito o progreso.
Con
este fundamento se hace necesario pues, incentivar y cultivar la curiosidad y la
libre búsqueda de conocimientos y prácticas indecorosamente llamadas inútiles que
demuestren, como en el pasado lo han hecho, tener notables consecuencias y
accesar con ello a una forma de liberación de lo considerado necesariamente como
útil.
Bajo
estas consideraciones lo inútil intrínsecamente podría representar una
expresión que alimente el alma, estimule la imaginación y contribuya a
relacionarnos íntimamente con los otros acrecentando nuestra humanidad.
Podemos entonces vivir sin la
imperativa necesidad de crear un objeto tangible que se pueda producir,
comerciar o consumir, esto es e insistimos lo meramente considerado como útil,
ocupándonos con más frecuencia en elucubrar y soñar despiertos sobre “algo” que
ponga en marcha nuestra creatividad y pensamiento crítico en diversos órdenes
sin un propósito necesariamente definido que nos ofrezca satisfacción y
alimento a nuestro ser, haciéndonos con ello unos gozosos inutilitaristas.
Por ello es importante saber aprovechar nuestro tiempo libre, poder liberarnos del ajetreo del vivir cotidiano utilitarista disfrutando de la belleza de un árbol, del canto de un jilguero, del aroma de la madreselva, la tersura de la seda, la música, la literatura, la poesía, la escultura, la pintura o pensar y hacer la reproducción de un Botiquín de Farmacia del siglo 19 y más.
Ello
nos hará, si se puede expresar así: más humanos disfrutando de un mundo en el que
ortodoxamente se desdeña y malinterpreta lo considerado inútil, en la
búsqueda y seguimiento de todo aquello así tildado que nos ofrezca un íntimo significado,
conexión y trascendencia.2
Así,
al abrazar lo inútil o, lo que es lo mismo, volviéndonos inutilitaristas
recuperaremos nuestra humanidad en un mundo en el que a menudo esto se relega y
olvida.
La pasión constituye todo lo humano.
Sin ella, la religión, la novela, el
arte, serán inútiles.
Honorato De Balzac.
1 .
Raquel Cascales. Metafísica y Persona Filosofía, conocimiento y vida. Metafísica y Persona, Año 9, No. 18,
Julio-Diciembre 2017. DOI: 10.24310/Metyper.2017.v0i18.4737.
2.
Laura Luque Rodrigo. Reflexiones en torno a La utilidad de lo inútil.
Manifiesto, de Nuccio Ordine (traducción de Jordi Bayod. Barcelona: Acantilado,
2013). El Genio Maligno. marzo 2014 / Publicación semestral. ISSN:1988-3927.
Número 14, marzo de 2014.
COMENTARIO DEL ARTÍCULO:
ResponderEliminarPOR UNA ACTITUD INUTILITARISTA O PORQUÉ DE LO INÚTIL.
Dr. Víctor Hugo Ruiz Ponce.
Xavier siempre sorprendiéndonos con sus reflexiones de tan diversos temas, Emilio Lledó (filósofo Español) se refiere a la filosofía como el amor a las preguntas, a la curiosidad, al asombro, y Xavier en la medida en que nos hace preguntaros por cosas cotidianas de nuestra vida hace filosofía y nos lleva al centro de su pregunta;
¿Luego entonces, el gozo que me produciría hacer este botiquín no tendría ninguna utilidad de servicio o práctica?
Enseguida nos resalta los términos de lo útil, lo inútil el unitarismo y hasta el fin hedonista.
En seguida, de la mano de Haruki Murakami;
¿Pero si se me permite formular una anodina teoría general, en nuestra vida inperfecta las cosas inútiles son, en cierta medida, necesarias?
Cuál es el criterio definitivo para decir si algo ¿Es útil o inútil?, ¿Sirve para algo? ¿Quién tiene esa verdad?
“No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles.”
Esquilo de Eleusis 525-456 AC
En una ocasión presencie a un Medico eminencia en la especialidad de Medicina Interna, después de que Médicos jóvenes tenían varios minutos en La Reanimación Cardiopulmonar como maniobra de emergencia en una sala de operaciones: Doctores ya es inútil vean el reloj y anoten la hora de muerte, pero el equipo omitió la orden continuo unos segundos más y finalmente la paciente vivió, se dio de alta varias semanas después saliendo del hospital con su propios medios.
La Muerte de Iván Ilich, escrita por León Tolstói, novela que aborta temas de enfermar, enfrentado con la mortalidad, lo inútil de esos momentos de su sufrimiento llegando al vacío existencial, se encuentra con la indiferencia e irritación de su esposa e hija, quienes ven su enfermedad como una molestia en sus vidas. Finalmente encuentra el consuelo y la compasión en un joven enfermero y reflexionar sobre el significado de su vida.
Lo único seguro de esta vida es que vamos a morir y no lo digo en tono negativo, al contrario, me hizo reflexionar sobre lo importante que es el hoy y ahora, lo importante que es hacer las cosas que para nosotros sean útiles y nos den felicidad, solaz, gozo y placer, sin arrepentimientos del juicio de los demás, en esto comparto el comentario final de nuestro amigo Xavier.
“La obra humana más bella es la de ser útil al Prójimo” Sófocles. 495-406 A.C.
Muchas Gracias Doctor Xavier, y hasta la próxima.
Gracias. Cordial saludo Hugo.
ResponderEliminar