Pioneros
de la atención médica en
el
Ferrocarril de Aguascalientes, México.
Dr.
Xavier A. López y de la Peña.
La
relación del ser humano con el ferrocarril, como con cualquier otra máquina o
maquinaria, puede derivar en accidentes y múltiples factores son los que
contribuyen a que estos se presenten, tanto por la maquinaria en sí misma como
el deterioro o su mal funcionamiento, o de la persona; ambiente desfavorable,
falta de cumplimiento de las normas de seguridad, descuido, distracción, falta
de preparación para su manejo, órdenes equivocadas y/o falta de supervisión en
su manejo operacional, etc.
Es por ello que, de la relación
estrecha entre el ser humano y el ferrocarril, derivó necesariamente una nueva
manera de práctica médica especializada o sui generis para la atención
de los accidentados: la cirugía ferroviaria. Esta
necesidad de ofrecer atención médica tanto a los trabajadores como a sus
pasajeros corrió paralelamente al gran desarrollo y desenvolvimiento del
ferrocarril.
En México y en nuestro caso en
Aguascalientes, un pequeño grupo de médicos extranjeros que fueron los iniciadores
de la atención a los problemas de salud tanto de los trabajadores como de los
pasajeros del ferrocarril, han sido casi olvidados o mal catalogados; por ello,
daremos a conocer a algunos de ellos que hemos podido identificar.
El
panorama inicial de los accidentes ocurridos en el ferrocarril solía describirse
de la manera siguiente, como lo demuestra esta nota fechada el 5 de julio de
1870:
Un guardafrenos en una remota vía occidental de una mina está
intentando guiar un acoplador de eslabón y pasador en su ranura cuando se
resbala en una traviesa aceitosa. Su mano queda aplastada entre los
acopladores. El conductor, sin saber qué hacer, envuelve el muñón con un trapo
aceitoso. Sube al guardafrenos al furgón de cola mientras la mano parcialmente
cortada cuelga al viento. El hospital más cercano está a cientos de kilómetros
de distancia, pero el revisor espera encontrar un médico en un asentamiento
grande más adelante. Mientras tanto, no puede ofrecer a su camarada más
consuelo que unos sorbos de agua. Los gritos de dolor del guardafrenos se
vuelven más suaves y el charco de sangre a su lado se hace más grande durante
el viaje de dos horas. Está inconsciente cuando el tren llega al asentamiento
dos horas más tarde y la tripulación lo lleva a una habitación en el hotel de
la estación. Un médico local amputa la mano, pero se desarrolla gangrena en la
herida. El guardafrenos comienza a tener fiebre y escalofríos y muere a los
pocos días. 1
Veintitrés años después (1893), en
Aguascalientes, México, el doctor David H. Galloway, médico cirujano del
ferrocarril, hace una descripción similar a la precedente al atender a un
accidentado:
El
paciente fue un trabajador de 38 años de edad que tuvo un aplastamiento
traumático de un pie ocasionado por la rueda de un tren que le paso por encima
del empeine. El accidente ocurrió un domingo y llegó al hospital el martes en
la tarde, sesenta horas después de un viaje de 322 kilómetros. El pie lesionado
había sido cubierto con la estopa usada para limpiar la maquinaria.2
Como
antecedente, recordemos que el ferrocarril se inició en México en el año 1837, con
la concesión hecha al señor don Francisco Arrillaga por el general Anastasio Bustamante,
entonces presidente de México, para construir una vía que corriera de Veracruz
a México; sin embargo, este proyecto no se cristalizó. En los años siguientes
merced a varias concesiones gubernamentales se continuaron construyendo tramos
ferroviarios, cada vez más importantes interrumpidos, sin embargo, por los diversos
conflictos políticos, económicos y sociales que enfrentaba la Nación.
En el transcurso de estos hechos con
seguridad ocurrieron muchos accidentes, no obstante, suponemos que atención que
recibieron los heridos fue similar a las descripciones que hicimos al inicio,
deficiente, tardía y desorganizada.
De
hecho, un acontecimiento trágico ocurrido en el ferrocarril mexicano en 1864
nos da cuenta de esta descuidada atención médica. Una gran explosión ocurrió en
el tramo ferrocarrilero de Chalco cuya vía corría de la Ciudad de México –
Apizaco en la que, dadas las graves lesiones de los accidentados, los empleados
del ferrocarril decidieron trasladar a estos heridos hasta el hospital de San
Pablo (más tarde Hospital Juárez) en la ciudad de México a unos 40 kilómetros
de distancia, mismo que se consideraba que contaba con la experiencia
traumatológica adquirida durante la guerra con los norteamericanos. Pero, como
un hecho generalmente desconocido en nuestra historia, al enterarse de este
accidente el propio emperador de México, Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), decidió
asistir al hospital personalmente durante la madrugada para ver si se ofrecía
algo en la atención de dichos lesionados, presentándose en las salas donde
tenían convalecientes a los heridos. Por demás perplejo quedó el practicante
único de guardia, lo que motivó cierto enojo de parte del emperador al ver que
sólo un médico en formación atendía con dos enfermeras de la caridad a todos
esos lesionados.3
Volviendo
a Aguascalientes, los trámites para la instalación del ferrocarril en la
entidad, dieron inicio el 7 de febrero de 1878, cuando la legislatura local
autorizó al gobernador de Aguascalientes, Alejandro Vázquez del Mercado, para
que promoviera la construcción de la vía férrea que atravesara al estado
partiendo desde Ojocaliente, Zacatecas al norte y hasta el sur en Lagos,
Jalisco; sin embargo, conflictos varios y razones económicas se opusieron al desarrollo
del proyecto. Así, hasta abril de 1878 y mediante un contrato firmado entre la
Secretaría de Fomento y los gobiernos de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y
Aguascalientes, pudo iniciarse la obra que avanzó lenta y a trompicones hasta
que, finalmente, en marzo de 1881 la concesión se traspasó a la compañía del
Ferrocarril Central Mexicano quien contaba con suficientes proyectos y recursos
para que la vía del ferrocarril corriera, ahora ya, uniendo la capital del país
con la frontera norte de los Estados Unidos de Norteamérica en Paso del Norte.
Finalmente,
el ferrocarril llegó a la ciudad de Aguascalientes el 24 de febrero de 1884, en
medio de una entrada triunfal conformada por una multitud asombrada, bulliciosa
y expectante arremolinada a su arribo; anunciando la máquina de hierro con su
sonoro silbato, una nueva etapa de desarrollo y progreso para la entidad.
Más
adelante, precisamente el 23 de septiembre de 1897, el Ferrocarril Central
Mexicano acordó con el gobierno del estado instalar en la ciudad sus Talleres
Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante; en
agosto de 1900 inauguró con bombo y platillo su Departamento de Mecánica
considerado el más grande e importante del Ferrocarril Central Mexicano, y un
mes después el Hospital y el Patio general de maniobras.4
Debo
hacer mención que la atención médica a los trabajadores ferrocarrileros en
Aguascalientes se inició prácticamente desde que el ferrocarril llegara por vez
primera a la ciudad con un puesto de socorros provisional e improvisado (hospital
americano como generalmente se le llamaba) inicial y temporalmente, en una
casa “de la segunda calle del Ojocaliente (hoy Juan de Montoro), casi
frente al lugar donde actualmente desemboca la calle de Hidalgo”.5
Médicos del Ferrocarril.
Tenemos esta primera noticia del personal médico
del ferrocarril en Aguascalientes.
1882. Henry
Sanford Squires.
Nació el 17 de agosto 1857 en Bennington,
Vermont, EUA. Graduado como médico cirujano en la Universidad de Harvard en
1871.
Empleado en el ferrocarril desde 1882; contrajo
matrimonio el 27 de febrero de 1883 en la ciudad de México con la señorita: Emma
Teresa Dunbar Hall.
Estableció su domicilio en Aguascalientes en
la 2ª. calle del Ojocaliente: probablemente aquí mismo se hubiera localizado el
Puesto de Socorros o primer hospital, mejor conocido como el hospital americano
como arriba referimos.
Su conocimiento del español queda de
manifiesto en el siguiente certificado que expidió el 7 de marzo de 1899:
Sr.
H. C. Silva.
Juez
de Distrito.
Aguascalientes.
Certifico
- que Juan Hernandez murio en el Hospital del F.C.C.M. a las 12 -30 del dia de
hoy.
Este
hombre tenía 36 años de edad. dejo viuda Sebastiana Ruiz.
Su
papa llamaba, Bernardo Hernandez. Y mama Agustina Vera.
Su
declaracion del defuncto fuera. que el dia 1ª de marzo el anduvo con Francisco
Garcia en uno carretilla del F.C.C.M. desde la estacion de Berriozabal por aca.
q andando muy racio, la carritillo - descarrillo - el callo en el suelo y la
carretillo vino encima - de el.
Las
lesiones que sufrio -
1ª
una fractura de pierna derecho, con los huesos saliendo afuera del carne - y
abriendo la canilla, del pie.
2ª
fractura de los costillos 2ª & 3ª.
Con
lesion del pulmon derecho. de este se murio. porque vino la pulmonia traumatico
-
Sirvase
mandarme orden por el Juez Civil para me dan boleta para sepultarle –
Este médico fue cirujano jefe del hospital
del ferrocarril desde el año de 1882 a 1913 y participó tanto en el diseño como
en la construcción y equipamiento del hospital, que fue terminado en 1900 en
las inmediaciones del complejo ferrocarrilero. Un hospital del tipo arquitectónico
denominado chalet, que tuvo un costo estimado de $24,000.00 pesos.
Dejó México a causa del movimiento
revolucionario en el año de 1914 y se instaló en El Paso Texas, EUA, lugar
donde falleció el 30 de abril de 1927.
1883. William J.
Kernachan, M.D. y Edward E. Shiels.
El tramo del ferrocarril Lagos-Aguascalientes
se había terminado el 21 de septiembre de 1883 y el 13 de octubre se informa
del descarrilamiento de los trenes números 20 y 26 del Ferrocarril Central
Mexicano, ocurrido en el puente del arroyo del “Cedazo”, inmediato a esta
ciudad, rumbo a Peñuelas. En el proceso judicial abierto para el caso, comparecen
el norteamericano William J. Kernachan, M.D. (1859-1924) y Edward E. Shiels (originario
de Inglaterra), médicos cirujanos, quienes dan fe de haber reconocido 4
cadáveres de hombres: Eduardo L. Hopkins, maquinista; Thomas de Jury, maquinista
de la locomotora No. 26; Longinos N. y un desconocido. La autopsia de los
cuerpos la realizó el Dr. Manuel Gómez Portugal Rangel en el Hospital civil.6
1887. (11 de
noviembre) los doctores mexicanos Jesús Díaz de León Ávila, Manuel
Gómez Portugal Rangel e Isidro Calera, dan cuenta como peritos
legistas, de lesiones mortales en el Sr. J. R. Emrié, conductor de trenes del
ferrocarril, en el Hospital Americano situado en la calle del Ojocaliente (hoy
Juan de Montoro).7 Esta
es la primera noticia de un hospital para los ferrocarrileros en la entidad.
1893. David H. Galloway y Frank C. Doty.
David H. Galloway, médico cirujano, Ph. G.,
M. D., radicado en Chicago, Ill., EUA. De enorme interés resulta la apreciación
que este extranjero hace de su práctica médica en Aguascalientes a finales del
siglo XIX, dado que sólo poseíamos algunas notas de ellos harto simples y
escuetas registradas en algún documento oficial. Sin embargo, este doctor
Galloway hace tres relatos de su experiencia como médico en la ciudad de
Aguascalientes en el año de 1893, mismos que fueron publicados en la revista
médica norteamericana Journal of the American Medical Asociation (JAMA),
titulados: Experience of an american physician in Mexico, 1895; XXIV(4):119-122,
1896;XXVII(13):705-707 y 1896;X XVII(24):1235-1238.
En este último artículo, hace referencia al doctor Frank C. Doty como
dentista, quien le ayudó administrando la anestesia con cloroformo en un
paciente.
Frank
C. Doty, nació en Bartholomew, Indiana, EUA, el 27 de noviembre de 1869. Se
graduó en el Louisville College of Dentistry8 y laboró
como empresario en el ramo de la minería: la Siánori Mining and Milling Company
S.A., en sociedad con los técnicos ferrocarrileros norteamericanos George F.
Leckner y Charles E. Rachal.
En 1929 ejerció su profesión de dentista en
San Luis Potosí.9
Falleció el 17 de octubre de 1956 en San Antonio, Bexar, Texas, EUA.
1895. Robert L. Rodgers.
El 30 de octubre de 1895 da cuenta de
lesiones en José y Dionisio Ayala, dijo ser soltero, mayor de edad, médico
cirujano originario del Estado de Pennsylvania (EUA).10
1896. Martin F. Brewer
y Charles J. Hardie.
El 10 de octubre de 1896 en el hospital de
ferrocarriles el doctor Martin F. Brewer, da certificación de lesiones en
Hilario García y dijo ser soltero, de 23 años de edad. Más tarde en marzo de
1897 se registra como “actualmente encargado de la dirección del Hospital de
ferrocarriles”.11 El
doctor Charles J. Hardie, el 10 de abril de 1896 da cuenta de lesiones en
Rodrigo Palacios en el Hospital de los ferrocarriles, dijo ser soltero, mayor
de edad, médico cirujano y originario del Canadá. Este médico, según informa la
American Medical Association falleció en Miami, Fla, EUA el 22
septiembre de 1949.12
1897. Francis Eugene Prestley.
Nació el 20 de agosto de 1871 en Chillicotte,
Ross, Ohio, EUA. Graduado como médico cirujano en 1893 en la Rush Medical
College de Chicago, Ill., EUA.
El 26 de abril de 1897 el doctor Frank Eugene
Prestley da cuenta en el Hospital de ferrocarriles de las lesiones en Cándido
Zavala. Dijo tener de 25 años de edad.13
Un año después, el 25 de marzo de 1898 se le identifica como director interino
del hospital del ferrocarril.14
Falleció en la ciudad de Monterrey, N.L.,
México, el 23 de enero de 1940.15
1899. William Larkin Johns
y G. H. Morré.
William Larkin Johns, médico cirujano
norteamericano nacido en Athens, Texas, USA en 1869, participa en algunos
reportes periciales en 1898 y actúa como médico y administrador del Hospital
del ferrocarril en 1899.16
El médico G. H. Morré certifica lesiones en un accidentado del ferrocarril el 28
de diciembre 1899.17
1900. Gilmore.
El 7 de agosto de 1900 los doctores Ignacio
N. Marín y Gilmore, del Hospital de los ferrocarriles, operan a señor Manuel
Mier.18
No he logrado tener más información sobre este médico.
1901. H. A. Haskell, R. W. Markley y Frank E.
(Emil) Naguel.
H. A. Haskell, el 7 de enero de 1901 este
médico formaba parte del personal del Hospital de los ferrocarriles en Aguascalientes
junto con los doctores Henry Sanford Squires y R.W. Markley: este último nació
en el año 1878 y falleció el 28 de julio de 1918 en Rockford, Illinois, EUA.19
El doctor Frank E. Nagel nació en EUA en 1876 y se graduó en el Colegio de
Medicina de la Universidad de Illinois en el año 1900.20
En octubre de 1901 fungía como administrador del Hospital de los ferrocarriles
y, junto con el Dr. Henry S. Squires dan cuenta de lesiones en la persona de
Anacleto González.21
Falleció el 20 de junio de 1933 en Chicago, Cook, Illinois, EUA.22
1902. S. McGibbon.
Médico cirujano originario del Canadá,
soltero de 24 años y profesor de medicina y cirugía, que no habla español, da
cuenta de lesiones en el Hospital del ferrocarril, el 4 de diciembre de 1902, este médico
de los ferrocarriles.23
1906. Henry Payne Clarke.
Este médico se graduó en el Colegio de
Médicos Cirujanos de la Universidad de Illinois, EUA, en el año de 1903. En
1906 en Aguascalientes, empleado del ferrocarril y practicante particular de su
profesión en Aguascalientes, solicita una reducción en el pago de sus impuestos,
mismo que le fue negado.24
Murió asesinado con un arma de fuego, el 27 de mayo de 1911 en la ciudad de
México, según informa la Asociación Médica Americana.25
1912. J. G. Midessyer.
El 9 de mayo de 1912 actúan los médicos cirujanos
del Hospital de ferrocarriles, H. S. Squires y J. G. Midessyer, otorgando un
certificado médico de un trabajador amputado del pie derecho.26
Estos son entonces los médicos pioneros
que a la fecha hemos podido identificar en la atención médico quirúrgica de los
empleados del ferrocarril en la ciudad de Aguascalientes, México, quienes con
sus conocimientos, habilidades y destrezas ejercieron su profesión en un país
distinto al suyo, con los recursos entonces disponibles y bajo circunstancias socioeconómicas
y culturales diferentes y muchas veces adversas.
NOTA: Desde 1878 existió en México un
servicio médico en los Ferrocarriles del Centro, organizado por el Dr. Ramón F.
Pacheco que proveía atención médica de urgencia en centros ubicados en lugares
estratégicos a lo largo de las vías. El ferrocarril México Veracruz tenía dos
divisiones y contaba con dos enfermerías, una en Apizaco y otra en Orizaba:
cada médico contaba con una “caja de auxilio”, un vagón con una camilla móvil y
una caja de amputación sólo para maniobras primarias, dejando las amputaciones
o cirugías mayores al trasladarse al infortunado paciente a la estación de
Buenavista en la ciudad de México.27
1 . Robert S. Gillespie, MD, MPH. The
Train Doctors. A Brief History of Railway Surgeons. En:
http://railwaysurgery.org/HistoryShort.htm
2 . Galloway D.H. Experience of an American
physician in Mexico, JAMA. 1895;XXIV(4):119-122.
3. CR. Velasco, El Hospital Juárez. 2a ed. Ediciones del Archivo de la
Secretaría de Salud. México 1947: 84-85.
4 .
Jesús Gómez Serrano. Aguascalientes en la historia 1786-1920. Tomo II. Los
embates de la Modernidad. Capítulo VII Los vehículos del progreso. Gobierno del
Estado/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. México 1988, pp.
368-369
5 . Salvador
Ramírez Martín del Campo. Hospital de los F.F.C.C., Aguascalientes, (nació 1908- falleció 1980).
Revista de la Asociación Médica del Hospital F.F.C.C. de M. Ags. Año 1, Núm. 2,
abril-junio 1971, pp. 32-41.
6 .
ACCJA, Procesos penales Caja 11, Exp. 245.
7 . ACCJA, Procesos penales, 1887, Exp. 280.
8 . BOCETOS BIOGRÁFICOS. Ciudadanos destacados del condado de Jennings &
Menciones de los primeros colonos. De un folleto de la biblioteca pública del
condado de Jennings. Compilado de varios periódicos. En:
http://ingenweb.org/injennings/pages/biographies/biosketches.html
9 .
CCJ-SCJN-SLP, Exp. 1929 (15), serie civil.
12 . ACCJA Penal y "United States
Deceased Physician File (AMA), 1864-1968", database with images,
FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:WFKD-JVW2 : 14
December 2020), Charles J. Hardie.
14 . ACCJA Serie penal. 25.620.
15 .
"Find A Grave Index," database, FamilySearch
(https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:7J72-3L2M : 13 September 2020),
Francis Eugene Prestley, ; Burial, Monterrey, Monterrey Municipality, Nuevo
León, Mexico, Panteón del Roble; citing record ID 196853575, Find a Grave,
http://www.findagrave.com.
16 . ACCJA Serie penal. 25.613.
19 . "United States,
GenealogyBank Historical Newspaper Obituaries, 1815-2011", database,
FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:Q5QK-757D : 18 July
2020), Dr R W Markley, 1918.
20 . https://explore.chicagocollections.org/image/uic/40/kt0q/#:~:text=TITLE1900%20graduating,Chicago%2C%20IL%2C%20USA
22 . "Illinois, Cook County
Deaths, 1871-1998," database, FamilySearch
(https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:Q2M8-5B7N : 18 March 2018), Frank E
Nagel, 20 Jun 1933; citing Chicago, Cook, Illinois, United States, source
reference , record number , Cook County Courthouse, Chicago; FHL microfilm .
23 . ACCJA Penal, 27 de noviembre 1902.
24 . AHEA, Fondo Poder Legislativo. 100-56-1906-4. ACCJA Penal.
25 . "United States Deceased
Physician File (AMA), 1864-1968", database with images, FamilySearch
(https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:CL7P-X2T2 : 14 December 2020),
Henry Payne Clarke, 1911.
26 . ACCJA Penal, 9 de mayo 1912.
27 . Rodríguez-Paz Carlos Agustín y Vázquez-Ortega Ramón. Los trenes hospital de
la Revolución Mexicana (1912-1915). Cirujano General. Volumen 31, Núm. 1
Enero-Marzo 2009, pp. 46-50.
Magnífico trabajo. Encuentro una imprecision en la referencia 5 de la bibliografía, ya que el Dr Ramírez Martín del Campo todavía fue Director del Hospital Hidalgo en el año 1972,en que yo ingresé a dicho Hospital
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